sábado, 16 de junio de 2012

Tres poemas (de "Lo otro, lo demás", 2008)

.
.
.
5


la sopa hoy
es un breve mar
enfurecido

ceñido a una circunferencia
posada en la recta galería
de abismos

de una morada que no es mía
en una tierra que tampoco sabe de mí
de mis huellas en su frente

la sopa y yo
nos reconocemos
en el furor y en el frío

en la euforia por devorarnos
mutuamente
los adentros



6

cuando tenga boca
temblante
latiente

cuando beba tactos
rumiantes
ásperos

cuando tenga una luna para mí
entonces
sólo entonces

sabré tu oficio
tejedora feroz
de dientes sin hambre
y sombras sin nombre



15

después tal vez lo olvide

ahora
bebo del cuenco
de tus dorsales
tus líquidos predilectos

suspendo
del límite alado
en la curva de tu espalda
mi flagelo postrer

crezco

a expensas del sudor
y el resto de tu piel
modelando mis pasiones

a sabiendas
que vos
también

después tal vez lo olvides
.
.
.

10 comentarios:

Cinzia Procopio dijo...

Leo,
hermosos versos que no conocía. Gracias.
Cinzia

Leo Mercado dijo...

Gracias a vos, Cinzia.
Besos.

Noelia Palma dijo...

el 15 de tan circular me da vértigo
y tanto vértigo que me fascina

Leo Mercado dijo...

El mundo, mi querida amiga, funciona en términos cíclicos. Todo, absolutamente todo gira; y lo que hoy está en el extremo distal de nuestras manos, mañana no, y así sucesivamente. Vivir se trata, entonces, de retener lo que nos sirve para andar, y de dejar ir el resto.
Besos.

Cinzia Procopio dijo...

Mi querido Leo, gracias por pasar. ¿Qué te puedo decir? Aún, hay un cuerpo que me asombra, aún.
Te abrazo

Mariela Laudecina dijo...

El poema nº 5, "es la trama que desemboca" en mi garganta. Un plato de sopa..., por favor.
El resto sedosos y de invierno.
abrazo.

Miguel Buján dijo...

Hola, Leo. Sabrás disculpar al gallego loco y que no pruebe ni una cucharada de tus sopas y pasiones, pero ando medio preocupado por la Salazar ( prologando a don Cortázar: la flor del norte pensó: es como una flor del sur) porque no da señales de floración desde hace días. Si das con ella dile que le voy a dar dos hostias, por fantasmagórica.


La sopa huele deliciosamente, Leo. Tú ya me entiendes.


Te dejo un buen saludo.

Leo Mercado dijo...

Eso es lo mejor que puede pasarnos, Cinzia.
Fuerte abrazo.

Leo Mercado dijo...

Gracias por visitarme, Mariela.
(Igual, hay poemas que se nos atoran en la garganta, así que a tener cuidado).
Besos.

Leo Mercado dijo...

Miguel, gallego loco!!!! Te he visto por el vendaval este mediodía argentino y tarde española. Espero que lo disfrutaras. Como te comenté ahí, no he sabido nada de la Salazar...
Abrazo.