miércoles, 28 de septiembre de 2011

CINCO ÚLTIMOS POEMAS A QUIEN CORRESPONDA

.



“Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto,
una bandada de palabras
posándose
una
a
una
en los alambres de la página…”

Julio Cortázar





I

a tu supuesta felicidad
se suma
tu constante desgracia
la búsqueda de un verbo despabilante

la acción liberadora
que su nada ahora oprime



II

a tus destellos de culpa
se agrega
tu incansable cinismo

el sinfín de rostros a destiempo
que tus manos no alcanzan a asir



III

aquí
voy a hacer de este espacio
mi carne

de tu cauce desigual
el postergado peldaño
donde la araña teje a destajo
lo que amedrenta tu ira

aunque lo ignores
o lo niegues



IV

abrirás tu boca
y se te entrará la noche toda

ese envoltorio sutil
tiznando tus entrañas

el quejido de unos hombros
contrayéndose

la geografía interrupta
de algún ceño fruncido

habitando tus manías



V

no habrá más motivos
no habrán más razones

regurgitaré mis versos
cómodamente

mientras te olvido
(al fin yo)
por primera
por única
por última vez

mientras te observo
asumiendo tristemente
que el hilo de agua
que la canilla complace
bastaría para ahorcarte
y dejar de ser
apenas ese cuerpo
.
.

15 comentarios:

Noelia Palma dijo...

el IV y el V son de alucinar mi Leo.

Ananda Nilayán dijo...

Leo, simplemente del I al V es un crescendo que se mete dentro, te araña y te deja con la sensación de haber leído unos versos grandes.

Te abrazo

Anónimo dijo...

El I.

Saludos muchos.

Maritza dijo...

Me impactan,amigo, simplemente porque es un estilo diferente al que estoy acostumbrada a leerte,sin embargo tienen mucha potencia, son "rotundos" ,indiscutiblemente alcanzan una madurez en ti.

Buenísimos.
Te dejo mi abrazo grande.

Roxana Torres Neira dijo...

Lo vas trayendo desde el I y el remate con el V es impresionante: "...dejar de ser
apenas ese cuerpo."
Qué placer poder leer poesía de esta calidad!
Un beso.

el maquinista ciego dijo...

...'abrirás la boca y se te entrará la noche toda'............ahí me quedé.....esa noche resume todo el tiempo... es el comienzo (que esta muuuucho antes siquiera de empezar a sentir que esto acabaría así), es la trama (cómo la boca se fue abriendo con cada vez más culpa y cinismo y cerrando con cada vez menos sentido/sentimiento) y es, obvio, el final (...¿qué habrá que con más fuerza le cierre a uno en las narices el telón y le maquille un oscuro The End en las entrañas?.......)
(y mira que siempre vuelve a ser por la mañana, lo sé, pero se me metió en la boca esta noche, y hasta mañana creo que no seré quién de escupirla............)

...geniales cinco últimos poemas a ese cuerpo que dejará de ser...apenas....cuerpo.....

buenos días (aunque sea de noche...)

Jorge Ampuero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Ampuero dijo...

Cinco poemas rescatables, los intuyo de circunstancias íntimas y cómplices.

Saludos.

Clara dijo...

Los elijo todos. Los hago míos, encuentro trozos de mí en cada uno.
Pero me quedo ahí, con la boca abierta, esperando la noche.
Besos Leo.

LIdia Fernandez dijo...

Muy buenos, Leo. Me dejó patitiesa y boquiabierta esa última estrofa "mientras te observo...el hilo de agua que bastaría para ahorcarte...apenas ese cuerpo.
Una maravilla

Mayte Piera dijo...

Todos y cada uno de ellos. Juntos y por separado. En ese orden o en cualquier otro... Como siempre.

Lucía dijo...

Tu carne es tan sabrosa...


Un abrazo, Leo.

Ulisa dijo...

No elijo uno. Me quedo con los 5 como un todo que te compone.
Luego los leo y te descompongo a mi manera.

Gracias.

Salud Poeta.

claudia dijo...

hola leo, me gustó mucho el poema 34, que escribiste en un comentario, creo q en lo de mayte...
y vine a ver de qué se trataba...por suerte :)

tengo para leer pa'rato
tenés esa pluma que me llena y que me llega, simple, directa ...o sutil, depende

un abrazo, y encantada de conocerte
claudia

Jules dijo...

mientras te observo
asumiendo tristemente
que el hilo de agua
que la canilla complace
bastaría para ahorcarte
y dejar de ser
apenas ese cuerpo

ahorcarte es un buen verbo.
uf, chè fortuna ritornare.