domingo, 3 de julio de 2011

Sobre esa mujer

.
Esa mujer está en mí. Se me sale por los ojos para ser la que compra verduras del otro lado de la calle, la que ríe en la carnicería y sufre en el dentista.

Su pelo se me sale por las uñas para poblarle el rostro que, a trasluz, enamora al vendedor de diarios de la esquina.

Y su olor, claro, su olor… Su olor son mis rodillas aplaudiendo; son mis codos temblando el pocillo de café: su olor me ronda la muñeca izquierda (emerge por los poros: yo veo mis vellos erizarse).

Su voz es el desorden de mi biblioteca. Ella flota de cada uno de mis libros escritos y anotados y tachados, para cebar los mates que el invierno imprime en nuestras paredes, mientras las pequeñas voces reclaman circos, piratas o tesoros.

Esa mujer está en mí. Aunque crea que duerme a mi lado, en el costado izquierdo de la cama, independiente, y que el que ronca soy yo.
.
.

42 comentarios:

emmagunst dijo...

PRECIOSO

qué mas puedo agregar a un texto repleto de amor?

Noelia Palma dijo...

No entiendo, como de la nada misma, puedas desestructurarme tanto.

y, me dieron ganas de tomar café, para que me tiemblen los codos y los poemas. Leo...
Don Leo Mercado, reciba mi super abrazo.!

Maritza dijo...

Ante el amor y todo lo que nos desestructura al sacarnos de nuestro propio centro (miradas al ombligo propio!) yo me saco el sombrero...¡Cómo puede un ser humano finito y lleno de "peros" alcanzar un nivel así de amor! ¡Cómo puede el hombre amar tanto! Es una maravilla que su olor salga por la muñeca izquierda de este protagonista y se le ericen los vellos!...
Me encantó!. Y sobretodo algo que no necesito entenderlo completamente pero lo siento sumamente real y justo: "Aunque crea que duerme a mi lado, en el costado izquierdo de la cama, independiente, y que el que ronca soy yo".
Maravilloso.

ABRAZOS SOBRECOGIDOS de puro contagiados en tan inmenso amor.

OBRA MAESTRA, LEO.
Felicitaciones y felicidades en esta nueva semana que comienza.

Tuky dijo...

obviamente me gustó tanto como el comentario de Noelia "y, me dieron ganas de tomar café, para que me tiemblen los codos y los poemas."
ella, lo dijo todo.

Abrazo

Cinzia Procopio dijo...

Como mujer, al leer esto, no tengo otra alternativa que hacer reverencia ante este manifiesto, porque lo es, un manifiesto al más sublime de los amores.
Mis respetos, Don Leonardo.
Te mando un beso enorme...

PD: tal vez me vea con Susan en estos días, está en Caracas. Si logramos vernos, habrá fotografía de rigor.

Leo Mercado dijo...

Gracias Emma.
Beso.

Leo Mercado dijo...

Noe: los poemas nos tiemblan indefectiblemente. Sólo hay que procurar no tirarlos dentro de la taza de café.
Besotes, amiga.

Leo Mercado dijo...

Maritza.... Qué decirte...? Sos una persona increiblemente agradable y generosa.
Gracias por tus palabras.
Te mando un beso y un abrazo grandes.

Leo Mercado dijo...

Abrazote, Tuky....

Leo Mercado dijo...

Cinzia, exagerás....
Besotes.

PD: Claro claro, quiero ver la fotografía de rigor...

Elena Lechuga dijo...

Ya sé. Soy una malhablada. Pero es que lo único que me ha salido al terminar de leer ha sido:
¡Coño!

Leo Mercado dijo...

Y "coño" vendría a ser?

Elena Lechuga dijo...

Si es que no puede ser contigo. No te conformas con exabruptos varios. Vendría a ser algo así como:
1.Olé las narices de escribir algo estético pasándose por el forro lo que se supone visualmente agradable (pelo que sale de las uñas, por ejemplo).
2.Con la cantidad de cosas que hay escritas sobre lo que puede sentir un hombre por una mujer (no nos mintamos, hasta aquí hay ambivalencia) qué arte para innovar y que cada palabra sea nueva.
3.No jodas que roncas.
4. Hoy no valen escaqueos de última hora.

Leo Mercado dijo...

¡COÑO!

Anónimo dijo...

Es un texto precioso, hay mariposas revoloteando en el aire.

Leo Mercado dijo...

También alquilo redes caza maroposas... (Por las dudas).
Abrazo.

Ananda Nilayán dijo...

Ay Leo, te perdonará hasta los ronquidos!!!
Pero se puede ser más tierno, amoroso, creativo y sensitivo???
Y ella, qué bella :)

Besos

LIdia Fernandez dijo...

Leo:
Después del clásico Pablo Neruda, tus poemas de amor son los más bellos y bien logrados que he leído.
Felicitarte es poco. Si estuviera en mis manos: el primer premio.

Un abrazo

LIdia Fernandez dijo...

Quise decir "después" en cuanto al tiempo pasado desde Neruda hasta hoy leyendo poemas de amor y no respecto a la calidad, eh?

Leo Mercado dijo...

Vero, la que ronca es ella, jajajajaja.
Besotes!

Leo Mercado dijo...

Lidia: tu comentario es exagerado. Y la aclaración más aun.
Jajajajaja.
Gracias de todas formas.
Beso grande.

Luna dijo...

Ese hombre tiene la calle que ella camina en los ojos. El aroma del café de a dos, en una taza del tamaño de dos vidas.
El invierno y el desorden, el desorden ordenado de almohadas hasta en la ventana. que mira cono si nada al hombre que tiene a una mujer (SU) en él.

Bueno, que hay una parte que ya sabés. que me niego rotundamentea mencionar...

Una de tus muchas bellezas, Leíto. Un saludo grandote.

Leo Mercado dijo...

Gracias Luna.
Y mencioná, rotundamente mencioná, jajajajaja.
Besos.

Luna dijo...

Te odio con todas la verduras!

Leo Mercado dijo...

Genial!!! No sabés las ensaladas que vamos a hacer....
Jajajajajaja.

J.Maseda dijo...

HERMOSO, cuanto antes digo,
antes haces, cuánta ternura,
de amor y afectividad.

Un abrazo

Mariposa dijo...

En el costado izquierdo de mi cama, en el costado izquierdo de mi yo, ahi en donde esta el corazón.
Simplemente hermoso Leo... Ame estas palabras, tan simple tan real!
Beso

Leo Mercado dijo...

Gracias Jorge.
Fuerte abrazo.

Leo Mercado dijo...

Gracias Mariposa por la dulzura.
Besos.

Ulisa dijo...

Deconstruccion de ella, de ti, del amor o la distancia?
No me decido.
Hay varias autopsias en esos versos:
"simbiosis" esta sobre la mesa,cortadas sus piernas e "individualidad" tiene la panza abierta en dos.

Salud al cirujano.

(Es un gusto llegar con viento norte)

Saludos.

Leo Mercado dijo...

Yo sugeriría deconstrucción de todo, Ulisa.
Gracias por la visita. Te invitaría un mate pal' frío, pero no sé si, entre tanta disección, seea conveniente.
Beso.

Vanesa Salazar dijo...

Bueno... qué decirte que sea así de bonito? qué decirte?
Mejor te hablo de la sonrisa cuando leo antes que hablarte del texto... porque el texto no necesita que se diga nada más.

Con edulcorante y al Revés dijo...

Leo está enamorado..

"Su voz es el desorden de mi biblioteca" Y ahí está la clave.. porque rompe ese silencio de biblioteca y te obliga a sacar las narices de los libros y/o escribir sobre ella.. Estás enamorado, estás hasta las manos ;)

"Whatever it is, that girl.. put a spell on me!" J. Hendrix

Leo Mercado dijo...

Con eso basta, Vane.
Gracias por venir.
Besos muchos.

Leo Mercado dijo...

CEYAR: Vos decís? No será mucho?
Jajajajajaja.
Gracias por lo de las manos, jajaja.
Besos.

Sandra dijo...

Una simple serendipia? Llego hasta acá, leo ésto y algunas palabras son casi el calco de lo que me dijo mi esposo hace pocos días en medio de una discusión -claro que él no lo hizo de manera tan poética..-

Entre tantas cosas me dijo que entre nosotros había algunas diferencias: que yo estaba a su lado pero que él me llevaba adentro.
También me dijo que él me quería más de lo que yo lo quiero a él, pero eso no se lo creo ;)

Saludos

Leo Mercado dijo...

Qué puedo decirte, Sandra.... Las casualidades existen.
Gracias por llegar hasta aquí.
Besos.

FEDORA dijo...

De lo mas bello que vengo leyendo!
Al fin me topo con un artista!!!!
Casi todos hacemos lo que podemos para divertirnos,expresarnos...comunicarnos.
Pero lo tuyo es mas.
Besos admirados!!!!

FEDORA dijo...

cuando alguien esta muy enamorado,ya las palabras le quedan chicas,entonces comienza a hablar de cosas...porque ya no lo puede representar...hablas de uñas,pelos,codos...etc...cosas imposibles de asociar al amor...estas enamoradisimo!
El que ama no puede dar cuenta de porque ama...le faltan explicaciones.inventa razones...
Veo que amas demasiado...como debe ser.

Leo Mercado dijo...

Gracias Fedora por los conceptos vertidos.
Julio Cortázar decía que escribía porque le interesaba ver qué hay del otro lado de las cosas.
Sospecho que yo ando siguiendo un rastro similar.
Besos.

Ro dijo...

No sé bien cómo llegué acá, pero agradezco el camino que me trajo. No sé nada de poesía más que sentirla y me pasó más que eso leyendo "sobre esta mujer", me conmovieron tus versos.
Gracias.
Saludos.

Leo Mercado dijo...

Gracias por tus palabras, Ro.
Paso a visitarte.
Un beso.