martes, 26 de abril de 2011

Poema 13

.
Verte en la cocina, y entender urgente amar hasta la cáscara de la cebolla que tirás al cesto de basura, en medio de un mar de lágrimas.

O,
las dos versiones de tu pelo
abarcando la esdrújula almohada
que yo miro a la distancia.

Hablo de ese olor a lavanda de la ropa limpia, sobre la mesa en donde la metáfora de mis papeles estorba tus pormenores hogareños.

De cada cosa,
conmigo o contra mí,
que te roba un instante
de aire
y me quita este ahogo
aquí adentro.
.
.

27 comentarios:

Vanesa Salazar dijo...

De cada cosa,
conmigo o contra mí
que te roba un instante.

Es hermoso, Leo!
Te abrazo!

Susan Urich dijo...

No sé, es tan sutil tu forma de lanzar piedras. Uno se descoloca, se deshabita, se hunde en el poema y se salva. Te voy a patear. =D

Es bello, Leo, sencillo, bello. Te abrazo.

Maritza dijo...

Amar en lo cotidiano es todo un ARTE, Leo...tú lo sabes y lo desarrollas magistralmente en tus letras .
Los detalles nombrados, en si mismo son todo un poema...

Maravilloso.
Felicito tu poesía y a la musa que lo inspira.

Abrazos "allende Los Andes"!
("en el último lugar del mundo...luego de la cordillerra")
...

Anónimo dijo...

Un 13 ...." EL 13", que supera ampliamente el del otro. Nadie en este mundo sabe , ni sabrá, lo que realmente significa leerte ( con m).Dudo mucho que tus poemas estorben los pormenores y pormayores.
Te abrazo fuerte y te ahogo, total después te lo quitan

Ananda Nilayán dijo...

Leo, si me vieras la cara que se me ha quedado... algo así como una sonrisa y los ojos volados.
Pero qué bien estás escribiendo, carajo!!!

Besos, mi querido Viento Norte

Leo Mercado dijo...

De cada cosa.
Así es, Vane.
Besote inmenso.

Leo Mercado dijo...

Susan!!! Querés patearme??? Voy a tener que dejar de lado esas sutilezas para lanzar piedras, entonces. Jajajajajaja.
Beso bien grande, amiga querida.

Leo Mercado dijo...

El verdedero arte, Maritza, es soporta a un ser insoportable como yo. Jajaja.
Gracias por tus hermosas palabras.
Besos hasta el otro lado de los Andes.

Leo Mercado dijo...

Qué significa, Cefe, leerme?
Gracias, simplemente.
Un abrazo enorme.

PD: "con m"?

Leo Mercado dijo...

Vero!!! Más detalles de tu cara por favor!!!!!
Jajajaja.
Besos.

Susan Urich dijo...

Jajajajaja no, no, no, ni se te ocurra.

Anónimo dijo...

Leo Mercado dijo...

Jajajaja. Bueno, pero sólo porque sos vos, Susan....

Leo Mercado dijo...

"Sí" qué?
No entendí...

Leo Mercado dijo...

Jajajajajaja.
Que tortuga soy.....

Noe Palma dijo...

no puedo decir nada, no me gusta putear en el blog!
te abrazo, amigo!

Julio Díaz-Escamilla dijo...

El reino de la poesía en esos pequeños espacios de la cotidianidad. Siempre señoreando, siempre iluminando la vida (la vuestra y la de nosotros).
Un abrazo.

Leo Mercado dijo...

Noe, te gustaría propinarme una puteada?
Besos...

Leo Mercado dijo...

Julio: La poesía está en todos lados, pero sólo a veces, una mujer nos ayuda a descubrirla, a dilucidarla.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo inmenso.

romi dijo...

Verte en la cocina, y entender urgente amar hasta la cáscara de la cebolla que tirás al cesto de basura, en medio de un mar de lágrimas
Me encantó Leo.


Besos, buena semana

Leo Mercado dijo...

Gracias Romi.
Un fuerte abrazo.

Elena Lechuga dijo...

Ahhhh, nooooo; amigo. Si pones una foto tuya encabezando el blog, hoy no puedo comentar el texto. Lo siento. Sólo puedo mirar :)
GUAPOOOOOO

Leo Mercado dijo...

Jajajajajajajajaja.
Me hacés sonrojar, Elena...
Besos.

**kadannek** dijo...

Muchísimo mejor.
Pero "y entender urgente amar hasta la cáscara de la cebolla(...)" o habría que invertir alguna palabra, agregar un conector o proporcionar una coma porque no se lee con mucha armonía.
El resto muy bien; Emocionante, conmovedor, romántico, honesto y con un lindo espítiru de unión.

Leo Mercado dijo...

Sí, aunque me esfuerzo mucho por mejorar a diario, confieso que tengo un gran problema. Rompí con las reglas de la narración y de pronto empezaron a salirme odas, elegías, epigramas, églogas, y demás mercachifladas. Me descubriste: soy el inventor de un nuevo género, se llama poeMercado.
Igual, tengo que avisarle a mis correctores, que dejaron pasar el error.
Confieso también que intenté con "la cebolla urgente hasta la cáscara ama" y con "entender la cáscara como se ama a una cebolla (y ser o no ser)", pero no... Definitivamente creo que le falta un conector y que tiene el fusible quemado -de paso- (eso de invertir las cosas siempre, pero siempre, termina en algún cortocircuito).
Agradezco tu gesto y la sinceridad con la que me mandas a lavar los platos y tirar la basura, cosa que obedeceré al pie de la letra, con la carga de mis cuarenta y ocho libros de poemas, que, claro, no sirven ni para trabar las ventanas.

Lidia dijo...

Si amás de la misma manera que escribís acerca del amor, afortunada Ella.
Un abrazo

Leo Mercado dijo...

Qué puedo decirte, Lidia....?
Gracias, en serio.
Un abrazo grandote.