viernes, 1 de abril de 2011

DIECIOCHO

.
toda la primavera
cabe
en mi morral
de cuero maltrecho

[Yo la ensarto brusco, repentino, en medio de una imprevista lluvia de julio que me agarra desabrigado al bajar del colectivo.
No sé si pensar en las quince cuadras, o en los quince minutos de noche y frío que me esperan, después del primer paso. O acaso en la nieve que esta noche gestará suposiciones en mi techo, mientras yo, inconsciente, dilucide en el licor o el tabaco las razones por las cuales, de las novecientos treinta y dos caras que vi hoy, ninguna era la tuya].

las flores
agitadas
no soportan
los pormenores del encierro



(De "Hijo del viento y otros poemas", 2010).

29 comentarios:

Alhami dijo...

.


...no te preocupes Leo, en tu morral caben también las 4 estaciones, y en cualquiera de esas cuatro estaciones se detendrá su tren, subirás y quieras o no, te encontrarás con su cara y terminará tu espera

Abrazo

Noe Palma dijo...

Leo!!!

ay Leo...

no, no sé decirte, pero tengo una sensación rara, como un llanto que no desprendo...

pero lo voy a desprender!

Leo querido!!!

...tu amiga Noe te quiere mucho, Leo!

Guillermo Iglesias dijo...

Este lo compré el año pasado. Pero me lo llevo de nuevo. Con o sin tu permiso.
Un abrazo

Bajo la manta naranja. dijo...

Recuerdo éste escrito, me gustó mucho la primera vez que lo leí,ahora pasado el tiempo me gustá más.
Leo un beso.
Natacha.

Bajo la manta naranja. dijo...

por favor, gustá sin acento
se entiende...

zenquiu

Leo Mercado dijo...

Gracias Alhami por el gesto de aliento.
Un abrazo.

Leo Mercado dijo...

Siguiento tu lóqgica metafórica, Noe, uno podría decir que si no desprendés el llando, quizá te llueva adentro, no? Jajaja.
Un beso.

PD: Soy hosco y malhumorado: inquerible, así que no te hagas. Jajajajaja.

Leo Mercado dijo...

Jaaaaaaaa.
Sí, es verdad Guille. Incluso discutimos sobre el "hoy vi" y el "vi hoy".
Llevatelo (ahí te paso por mail mi número de cuenta para que hagas el depósito correspondiente). Jajaja.
Abrazo.

Leo Mercado dijo...

Claro Nata.
Gracias por venirte a comentar.
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Solo el buen poeta logra meter la primera en un morral. Excelente poema,volveré por aquí y te invito a conocer nuestro blog.

Iris Ramirez

www.potassuer.blogspot.com

Leo Mercado dijo...

Gracias Iris por las palabras.
Un abrazo.

PD: Intenté entrar al blog que me sugeriste pero no pude. Sospecho que el enlace está mal escrito. Te pediría que volvieras a copiarlo, por favor.

Luna dijo...

Hola, buen día!!!
Ayer estuve leyendo lo que me perdí...
Y "Dieciocho", lo recuerdo. Una belleza...

Saludos grandotes, Leíto.

Leo Mercado dijo...

Gracias Lunita.
Abrazos.

Maritza dijo...

Bueno, a cuidar ese morral maltrecho, entonces, para que no se rompa y se escape la primavera, que más que una estación del año es una condición del alma...



Hermoso texto y versos que lo acompañan.

Abrazo grande y feliz fin de semana!

Leo Mercado dijo...

Gracias Maritza.
Beso grande.

PD: Tenés razón con aquello de la condición...

Allan Smithee dijo...

brusco, repentino.... pero en un par de lecturas hilas fino (uh, perdon!)

ja! un abrazo, Leo

Leo Mercado dijo...

Y un poco estúpido también, Allan, porque no entendí tu comentario...

Anónimo dijo...

Siento que esa Primavera me pertenece, es la magia del buen texto, todo lector termina rendido ante el embrujo, bailando al ritmo de los hilos que maneja el autor.

Carla Kowalski dijo...

Que bien escrito está Leo! La verdad es muy bueno leerte.

Leo Mercado dijo...

Gracias Cefe por las palabras.
Abrazo inconmensurable.

Leo Mercado dijo...

Carla!!!!!!! Gracias por el halago.
Te abrazo.

cinzia procopio dijo...

No pienses más. Toma una flor, una, y llévasela.

Te abrazo.

PD: me quedo con unos días de su otoño, en estos momentos me sientan bien las lentitudes.

Leo Mercado dijo...

Lo hago a diario, Cinzia.
Gracias por ese abrazo lindo.
Un beso enorme.

Elena Lechuga dijo...

Después de meses leyéndote, aún ando preguntándome cuál es el secreto para crear todo un ambiente con tan pocas palabras.

Mi admiración

Leo Mercado dijo...

No hay secretos, Elena, hay otra cosa, palpable, latente...
Un fuerte abrazo!

Susan Urich dijo...

Este ya lo había leído. Me sigue gustando tanto como antes. Mi abrazo, Leodelosplanetas.

Leo Mercado dijo...

Ya te había enviado un abrazo antes, Susan; te abrazo de nuevo...

Vanesa Salazar dijo...

Toda la primavera
cabe
en mi morral
de cuero maltrecho.

Es excelente, Leo!
Te abrazo

Leo Mercado dijo...

Abrazo, Vane.
Gracias.