lunes, 21 de marzo de 2011

Cumpleaños

.
Mi casa se puebla de colores, de música, de voces, de risas. Mientras tanto yo, ensimismado, salto incansablemente sobre este abecedario borroneado ya por tanto trajín. Recuerdo el primer poema escrito, hace ya mucho, escrito solamente en la memoria, en el recuerdo de aquella joven que compartía mi boca, hace tanto, tanto tiempo.

Mi mujer irrumpe en el escritorio, me dice que ya, que es tiempo.

Hoy cumplo ochenta y dos años, y como en todos mis aniversarios, mis amigos, los que quedan, los que van quedando, esperan que les lea el cuento correspondiente que suelo escribir para estas ocasiones.

Entonces salgo y ellos me reciben con abucheos y aplausos. Y yo les leo una pequeña historia (que casi siempre es mentira, pero ellos no lo saben o hacen que no lo saben) en la que relato los acontecimientos en los que todos nosotros fuimos protagonistas. En los tiempos en los que teníamos pelo, un cuerpo recto y fumábamos discutiendo los motivos por los cuales salvaríamos el mundo.

-¿Se acuerdan de la tetona de la calle Calisaya a la que Giménez le regalaba los alfajores que le robaba a la tía, del almacén de ramos generales? -les pregunto casi convencido de la existencia de la fulana.

-Siiiiiiii-responden ellos.

Entonces todos reímos, y volvemos a tener veinte años.
.

26 comentarios:

Susan Urich dijo...

La literatura tiene esas cosas, construye máquinas que anulan las reglas del tiempo y el espacio. Un abrazo enorme, me ha sacado una sonrisa el texto.

Noe Palma dijo...

Leo...

esto es bello, sin dudas...

SIN DUDAS!!

abrazos nene...

Luna dijo...

Felizzzzzzzzzzzzzzzz Cumpleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!

21 de marzo!!! Mogul???

Saludotes bien grandotes!!!

Anónimo dijo...

¡Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz, que los cumplas , que los cumplas , que los cumplas felizzzzz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Beso, abrazo, beso, abrazo, beso, abrazo, beso, abrazo.

Maritza dijo...

Mucha ternura envuelta en auquel cumpleaños, amigos, mujer (que no es poco!), historia...

Una belleza, Leo.
Abrazos, en este otoño, bastante helado aquí.

Leo Mercado dijo...

Susimarciana: La literatura es un viaje que acerca o aleja, según el caso.
Besote.

Leo Mercado dijo...

Gracias Noe, GRACIAS.
Beso.

Leo Mercado dijo...

Si, Luna, Mogul!!!!!!!!
Gracias por los deseos.
Un beso.

Leo Mercado dijo...

Jajajajjaajajajja. Anónimo canta. Y abraza y besa.
Me entrego entonces.

Leo Mercado dijo...

El otoño es una marca en mi vida, Maritza. Es helado aquí también, pero necesario.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Seeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!! dale abrite una salta negra ( o unas diez) y brindamoa a tu salud. Como será de importante este día que podemos invitar a los buitres y todo, mirá lo que te digo.
¡ Felizzz cumple y salud!!!!

Susan Urich dijo...

Bueno, y yo porqué no entendí que es tu cumpleaños?

Soy una mala amiga, ya sabes, yo sé que me perdonas. Feliz cumpleaños, Leodelosplanetas, aunque se siente extraño felicitarte, considerando que los marcianos no envejecen, no cumplen años. =D

Te dejo un abrazo enorme, ENORME, y la otra parte de la cerveza que me tomé a tu salud. Gracias por regalarnos, siempre, tus buenas y profundas palabras.

Leo Mercado dijo...

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
Cefe, estás pasadaaaaaa!!!!! Bueno dale, yo compro las cervezas pero vos copate y traete unas pizzas o algo.
Te espero.

PD: Los buitres creo que no van a venir, al menos no todos.

Leo Mercado dijo...

Porque no sos adivina, marciana?
No, no sos mala amiga; sos buena amiga.
Gracias por estar siempre.
Abrazo grande.

Ananda Nilayán dijo...

Pos felicidades, buenos relatos y alegres recuerdos!!!
Así da gusto festejar.

Besitos, querido Leo

Leo Mercado dijo...

Gracias Vero.
Abrazo inmenso!!!!!

cinzia procopio dijo...

Venìa de puntillas, para que nadie supiera que tus palabras me llenan de orgullo, y...splash: me entero que El Poeta cumple años. Auguri, que las musas te acompañen aùn en el silencio.
Un beso enorme, te admiro mucho.

Guillermo Iglesias dijo...

¡Japi (con todo respeto) verdei tu yu!
Un abrazo

Noe Palma dijo...

Leo!!!!
yo no interpreté que era tu cumple tampoco!!!

feliz cumple amigo!
bueno, acá, a pesar de la hora, ya puse música, ahora te traigo un bonete y bailamos... la cerveza se la tomó Susan, pero nos queda el baileys eeeehhhhhh siiiiiiiiiiiiiii

amiguitooooo te abrazo enormeee!!
pienso, cuantas patas de gallo mas tendrás...jajajajajaaaaaa!!

te quiero, claro que no te odio (por el comentario en mi blog), no puedo odiar a alguien que me ayuda constantemente!

estoy muy emocionada por tu cumple, realmente, supongo que el abrazo te llega!

feliz feliz cumple nene (ja todavía soy buena y te digo nene!!!)

besotes

Elena Lechuga dijo...

Felicidades, querido amigo. Ojalá me encuentre en ese grupo de oyentes cuando rodees los ochenta.
Aunque parece un poco injusto que siendo tu cumple, seas tú el que nos regalas un texto como éste. Sumamos un regalo más para el día en que nos tomemos ese café, mate o pizzas que nos debemos.
Beso fuerte, abrazo apretao.

Leo Mercado dijo...

Cinzia... Gracias.
La admiración es mutua, en todo caso.
Un beso enorme.

Leo Mercado dijo...

Juaaaaaaaaa.
Gracias Guille.
Abrazo.

PD: NO tenés cura, indudablemente...

Leo Mercado dijo...

Noe, no tenías por qué hacerlo, así que no te culpes; no hay problema.
Recibo tu abrazo y te envío otro.

Leo Mercado dijo...

Gracias Elena.
Uffffffff. Faltan tantos años para mis ochenta.... Jajajajajajaja. Con el ritmo de stress que porto, con suerte llego a los cuarenta...
Un abrazo enorme.

Señorita Rock'N Roll dijo...

Es lo que tienen los recuerdos, aunque sean inventados.

Leo Mercado dijo...

Qué es lo que tienen los recuerdos?