jueves, 2 de diciembre de 2010

Otros tres poemas (sin propuesta, para que no se asusten)

XIV

la hormiga arrastra la hoja
trabajando ferozmente

la mariposa lucha contra un día
que no la salvará

acrecienta sus colmillos desafiantes
la araña sobre la tela

yo escribo el mundo
con desesperación de insecto

con fallecimientos ajenos
para otra ocasión

con soledades de jungla
y sombras en la sombra


II

coronado de espinas
suspendido entre maderas
observo los secretos del viento
sus eternos designios

soy el origen mismo del pecado

egoísta perezco
sin compartir mi muerte
y sus divinas providencias


XLI

ignoro si hoy
podría consolar todo el verde
que mis ojos abarcan

habría que ocultarse
entre disparos al aire

entre la arcilla
en que modelo una costilla

para que seas
para tener mi costado intacto



NOTA: Estos tres poemas aparecieron publicados en la Antología Literaria Actual, en el mes de noviembre de 2009, y forman parte del libro "Entressilencios", del año 2007.

18 comentarios:

Luna dijo...

Ay Leo....

Entiendo
a la hormiga.
Su trabajo
allano quitando
las piedritas
del caminito
cada vez
que puedo....

De la mariposa
admiro su felicidad
de horas.

Teje
las telas
la araña,
las telas
en las que nos enredamos.

Y vos.
Que escribís
el mundo todo
incluído Mumbai)
más
de lo que yo
pueda existir.


(Re Nota: siempre bonitos tus poemas)

Leo Mercado dijo...

Gracias Luna, de verdad.
Un beso enorme hasta donde sea que estés.

Susan Urich Manrique dijo...

Fíjate, Leodelosplanetas, que los buenos poemas no se me olvidan. Recuerdo que el primer poema de este post fué lo primero que leí en algún blog tuyo -militeraturas, creo-. Y hoy, que vuelvo a leerlo, que causa el mismo impacto. Un abrazo grande, regrande.

Susan Urich Manrique dijo...

con "que causa el mismo impacto" quise decir "me causa el mismo impacto"... ejem

Anónimo dijo...

Quisiera poder comentar el poema XLI, no puedo. No soy original en asegurar que te sobra capacidad,que tenés talento por mayor y el costado intacto.

Leo Mercado dijo...

Susimarciana.... Que memoria la tuya. Estamos hablando de algo así como un año y medio, más o menos... (quizás más...).
Agradezco el recuerdo, el impacto.
Otro abrazo enorme para vos...

Leo Mercado dijo...

Bueno, anónimo, acabo de tocar mi costado y, efectivamente está intacto.


sospecho
que
para hacerte
no basta
con un hueso


Abrazos.

Guillermo Iglesias dijo...

Me gustaron. El último es de puta madre.
Un abrazo.

Natacha dijo...

Leo de los Mercados,
te confieso que tu anterior post me acojonó bastante, por mi timidez y eso...y la voz de camionero que tengo.
Este post me hace volar y en calmas, con mi silencio.
Te felicito, son unos poemas excelentes amigo mio.

Natacha dijo...

Me encanta estar debajo del maestro Por Dios...estoy enferma.

Ananda Nilayán dijo...

Merecidísmo que los publicaran. Son muy buenos y reflexivos. Especialmente me gusto el II, pero eso, ya sabes, son gustos personales y tocaduras de fibra.

Besitos, buen fin de semana

Leo Mercado dijo...

Guille, maestro, muchas gracias por el insulto.
Un abrazo enorme.

Leo Mercado dijo...

Natacha: Jajajajajaja. Sos un personaje muy agradable.
Un beso grande.

Leo Mercado dijo...

Ananda, linda, gracias por venir siempre a dejar tu abrazo tendido.
Un fuerte beso para vos.

Susan Urich Manrique dijo...

Si, probablemente dos años. Ya ves que el tiempo se escurre con una facilidad tremenda. Insisto, me gustan estos poemas, ahora me detengo en el tercero, me anido en su textura como una silueta transparente, y me quedo, como mirando algo que solamente pueden captar mis ojos... baaaaahhhhh! apalabramiento. Un abrazo.

Carolina dijo...

Me sumo a tu propuesta , Leo, si voy a hacer el papelón de jugar a la locutura radial, prefiero que sea con tus poemas.
Coincido con Iglesias y otros, el último poema es de puta madre. Cuidá tu costado, y la clavícula.
Un abrazo

Leo Mercado dijo...

Sumate Caro, dale. (Y no sería ningún papelón).
Jajajajajaja. Si, dale, cuido.
Besote.

Leo Mercado dijo...

Susan: te va a dar algo.
Jajajajaja.
Abrazo.