miércoles, 20 de octubre de 2010

_________________Vía a Finisterre____

I

se desfasa el tiempo
mientras Iacobus
pesca en el lago de Genesaret
..........y yo le escribo pistas
..........(en el hombro hábil)


II

pienso en la Vía del Finisterre
y se me asienta en los dedos
todo el peso de la historia


III

yo no sé si fue la vieira
o este sueño de andar
a cuatro pies
lo que nos repuso el alma


IV

me anclo en tus caderas
irremediablemente dormidas

hay pocos kilometros
entre Sestao y Baracaldo

y toda la vida
(entre nosotros)


V

en San Sebastián
sediento
te bebo
el mar que hay en tus ojos


VI

el viento
te arrebata el pelo

nos rescata


VII

nada nos deja
sin nosotros
..........sin los remotos huesos
..........de una patria extrañada


VIII

vinimos aquí
para olvidar el tiempo
las distancias

para sabernos posibles


IX

y lo fuimos


X

lo somos


...................................................Santiago de Compostela, verano de 2022.

18 comentarios:

Sirocos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Mercado dijo...

Nata... Acá también escribo en español... jajajajaja.
Besos.

Sirocos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Iglesias dijo...

lo releo. estoy convencido:soy un homínido

Susan Urich Manrique dijo...

"se me asienta en los dedos
todo el peso de la historia"

Esa imagen, poco más, poco menos que las otras, se labró lenta pero segura en mi cabeza, ahora, minutos después, se repite, se repite, serepiteserepite.

Leo Mercado dijo...

BESOS Nata!!!!!!
Jajajajaja

Leo Mercado dijo...

No Guille, sos un genio.
PD: Me encanta verte por aquí, para mí es muy satisfactorio que estés, que me leas.
Un abrazo de homínido a homínido.

Leo Mercado dijo...

Marcianamarcianamarcianamarcianamar...
Graciasgraciasgracias...
Besosbesosbesosbesos...

Cecilia dijo...

"nada nos deja
sin nosotros
..........sin los remotos huesos
..........de una patria extrañada"
no se podría haber expresado mejor al desarraigo, excelentes estos versos Leo, mi aplauso.

Jorge V. dijo...

Hola Leo, Me fascino este poema. El final, de apoteosis. A pesar de no haber hecho (ni haré) el camino de Santiago conozco todos los sitios que mencionas.
Sí dentro de doce años, o antes te decides a venir por acá, en Valencia, tienes un amigo que estará orgulloso de que pares en su casa. Eso sí, debes aportar el torrontés.
Un abrazo, hermano.

Mónica dijo...

bueno,SALTA la linda,es grato tu viento, pero allá requieren de tus anteojitos! besis.

hermoso pulso,como siempre.

Leo Mercado dijo...

Marina C., te dejo mi abrazo.
Gracias por llegarte.
Besotes.

Leo Mercado dijo...

Jorge, Amigo, Hermano... En cualquier momento golpeo la puerta de tu casa con un buen Torrontés Cafayate cosecha tardía: una dulzura sin parangón.
Un abrazo enorme y gracias por la invitación.

Leo Mercado dijo...

Gracias Moni! Que bueno que viniste!!!!!!!
Besotes.
(tengo los anteojos empañados aun... veremos...)

Vanesa Salazar dijo...

futuro perfecto el de Santiago en el 22... perfecto plan de vuelo... vuelo... por saberse posible, Leo, y por serlo!

Leo Mercado dijo...

Siempre pretendemos que el futuro sea perfecto. A veces lo es, a veces no. Ojalá en este caso lo sea.
Besote.

Anónimo dijo...

AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!



ESO, ESOOOOOOOOOO

Leo Mercado dijo...

Ya, ya....