viernes, 7 de agosto de 2009

Cinco últimos poemas a quien corresponda...


............................................“Ahora escribo pájaros.
............................................No los veo venir, no los elijo,
............................................de golpe están ahí, son esto,
............................................una bandada de palabras
............................................posándose
............................................una
............................................a
............................................una
............................................en los alambres de la página…”

............................................Julio Cortázar


I

a tu supuesta felicidad
se suma
tu constante desgracia
la búsqueda de un verbo despabilante

la acción liberadora
que su nada ahora oprime


II

a tus destellos de culpa
se agrega
tu incansable cinismo

el sinfín de rostros a destiempo
que tus manos no alcanzan a asir


III

aquí
voy a hacer de este espacio
mi carne

de tu cauce desigual
el postergado peldaño
donde la araña teje a destajo
lo que amedrenta tu ira

aunque lo ignores
o lo niegues


IV

abrirás tu boca
y se te entrará la noche toda

ese envoltorio sutil
tiznando tus entrañas

el quejido de unos hombros
contrayéndose

la geografía interrupta
de algún ceño fruncido

habitando tus manías


V

no habrá más motivos
no habrán más razones

regurgitaré mis versos
cómodamente

mientras te olvido
(al fin yo)
................por primera
................por única
................por última vez

mientras te observo
asumiendo tristemente
que el hilo de agua
que la canilla complace
bastaría para ahorcarte
y dejar de ser
........................apenas ese cuerpo

(De "Apenas este cuerpo", 2009)

15 comentarios:

mar dijo...

Me ha gustado infinito, Leo.

Le dejo besos para vos.

Leo Mercado dijo...

Gracias Mar por las palabras!!!
Abrazo!
Leo

Ananda Nilayan dijo...

Abarca mucho en tan poco espacio, y eso me ha gustado especialmente. Volveré, Leo, un placer conocerte. Abrazo.

Leo Mercado dijo...

Gracias Ananda, las puertas están abiertas.
Abrazo

Carina Felice dijo...

Gracias por asomarte a mi Lente, Leo !Un placer venir y descubrir tus versos cristalinos, me gusta tu manera de escribir...
Nos estaremos cruzando...

/\Namaste.

Leo Mercado dijo...

Gracias Carina, como siempre digo: las puertas están abiertas, así que cuando quieras te llegás.
Saludos!

Alejandro Alfano dijo...

leo, estoy frente a unverdadero poeta, me deslumbraste, gracias por compartir.

Alejandro

Leo Mercado dijo...

Gracias Alejandro!!! la palabra es de todos, asi que llegate cuando quieras.
Abrazo!

Eme dijo...

Apenas un cuerpo, me ha gustado es delicado*

Gracias por tus palabras en mi blog, te sigo leyendo, me ha gustado el tuyo*

besosdulces*

Leo Mercado dijo...

Si, claro, vení cuando quieras.
Beso

India dijo...

Me gusta como escribes Leo, y en especial, de todos los poemas que tienes en esta página principal, el que más me llenó fue este. Es fino, delicado a la vez que intenso.

Un saludo ;)

...jebumarï... dijo...

"a tu supuesta felicidad
se suma
tu constante desgracia
la búsqueda de un verbo despabilante

la acción liberadora
que su nada ahora oprime"


Ooh!! este poema fue para mí!* :)



Me gusta en vos que cada movimiento, cada pequeña y precisa expresión tiene su nombre, su palabra, su tono y su gesto. Es impresionante, Leo, que cada vez que llego hasta acá a recorrerte me voy con los ojos grandes de imágenes. Me traslado hacia lo más hondamente guardado.
O quizá también es esa forma que tenés de que con tan sólo seis palabras, no más, puedas decirme tanto (mi/tu) mundo...

"mi soledad
aquí
tiene trescientos años"

"aritméticamente
mi soledad alude
a un número infinito"

No, me muerdo el labio inferior (como vos decís) realmente cuando logro encontrarme con estos aquitantes modos de describir la realidad.
*Entré aquí (2009) por curiosidad. Quería encontrarme con tu visión del año que ya pasó (que para mí fue algo extraño).

abrazos miles. beso

Leo Mercado dijo...

Fuaaaaaaaaaa!!!!!
Qué puedo decir de tamaño comentario???? Nada...
Me encanta lo que escribís, muchísimo; y si a eso le sumamos que vos te gusta lo que escribo... Bueno, pues, la cosa podría ser explosiva!!! Jajajajajajaja.
Marche cadáver exquisito, jajajaja.
Besos, Jebumari...
PD: Tenés nombre de pila?

...jebumarï... dijo...

Rta a PD: A esta altura del año (2009) el pseudónimo puede pasar a segundo plano. Dicen que me llamo María Jesús, pero el mundo sabe que soy sólo Jesu.

Ah, y donde dice "aquitates" quise decir "aquietantes"...
Abraazooo:)

Leo Mercado dijo...

Que pasó a esa altura del año??????!!!!!!!!
Abrazo, Jesu.