martes, 31 de julio de 2007

ANTES

CAMBIO DE PIEL

"...por qué tu nombre vuelve
como el hacha a la herida..."
Julio Cortázar

me despojo
ya
de las penas
cansadas

y me visto
ya
de las nuevas

CONSTRUYÉNDOME

“Mi soledad está hecha de ti, lleva tu
nombre en su versión de piedra.”
Olga Orozco


el aceite
necesita del agua
para ser


ESPERAS

renuncio

renuncio
al misterio
armonioso
de mis esperas

(de “Papelitos”, 2003)

BUFANDA

muertos de
frío
muertos de
miedo
nos enredamos
en una
bufanda

en una
bufanda tan
pero tan
larga

que nos
pasamos
toda la
vida
juntos

desenredándola
desenredándonos

(de “Parches”, 2003)


DISTANCIAS

de mi pecho
a tu corazón
hay como
mares

tan grandes
que nos
cuesta tanto
dejarnos mojar

y así nuestras
playas
tienen tanta
arena

que los caracoles
hacen
castillos


NUESTRAS MISERIAS

llegaste con
tus zapatillitas
tan dulces
como vos

y sus agujeros

te recibí
con mi corazón
tan gastado
como yo

y sus hilachas

fue
verdaderamente
la hermosa celebración
de nuestras
miserias


NUESTRO REFLEJO

miro mi reflejo
en el espejo
y ya soy otro

creo parecerme
un poco a vos
pero sólo un poco

una enorme nariz
unas cuantas canas
y una frente que se agranda
cada vez más

no son suficientes
pruebas

aún me faltan años
años
de triunfos
de derrotas

pero fundamentalmente
de lucha
papá


LA NOCHE BOCA ARRIBA

horas y
horas
con la noche
boca arriba

mirando y
mirando
esa estrella
alineada perfectamente
perpendicular
a la maría del medio

con la inocente
esperanza
de que vos
en algún lugar
del mundo

también estés
con el peso
de la distancia
la tristeza
de la soledad
y por qué no

con la misma noche
boca arriba

(de “Arde el mundo”, 2003)



UN LUGAR

tiene que haber
un lugar

en el pizarrón
entre marx y los muñequitos
o en la teoría de algún valor

en los papelitos circulantes
entre
tachones notas y dibujitos
o en ese silencio del
subdesarrollado
tercer mundo

en los bancos
en las aulas
en el parque
en la yerba del mate
o en los rincones oscuros
que fueron míos/
tuyos

tiene que haber
un lugar
en donde apoyar
tu ausencia


SOLAMENTE UN CÍRCULO

solamente un círculo
en mi mano
hay
hoy

dibujado por el lápiz
del tiempo

todavía recuerdo
cuando sólo era
una línea que ondulaba

en ese entonces
nada entendía
de este mundo
ni de sus muertes


PRIMER INTENTO

y si no me salvo
tal vez sea porque
no quiero hacerlo
porque el cielo me aplasta
en este intento de volar

porque me queda
muy grande
y la tierra
muy chica

porque el aire
me asfixia
y me aprieta
los pulmones

porque la vida
me pesa tanto
ana
tanto

que sólo veo
esa misma puerta
hacia el sur
que atormentó una vez
a un viejo ciego que conocí
en palabras


CUESTIÓN DE TIEMPO

entre el desorden
de lo cotidiano
me aferro
a las telarañas
del ángulo sudeste
de mi habitación

en ellas mecimos
nuestros mejores sueños

entre lo trágico
de la rutina
ese inhalar y exhalar
y así...
observo secretamente
el quehacer arácnido

y pienso en todo
el tiempo que
nos peinó las narices

mientras la araña
devora alguna que otra
quimera que no nos
permitimos

(de “Del cielo y del infierno”, 2003)


MEDIES
fue una catarsis
lingüe
la que consiguió
que pudieras
decir
todo
pero absolutamente
todo
en una palabra

(de “Soledades de papel”, 2004)


CIELOS DE RUTINA

ocurre lo de siempre

son las diez
de la noche

y la soledad
comienza a tejer
su nido
a costa mía

después me duermo
mientras pienso en
otro cielo posible
detrás de un cielo probable


HOY

mi único argumento
es esta sombra
que llevo
y traigo

quiero decir

también está
la arena
los alaridos
de espanto
el mar descalzo

pero hoy
particularmente
no me pertenecen


QUIMERA

entonces
soñaba con
peces de colores

con peces
para todos

(de “Exilios y otras cuestiones”, 2004)


EL ESPECTADOR

no era por rutina
que me encontraba
al final

tampoco hábito
esto de atisbar
hacia abajo

fatalidad
quizá

era contabilizar
imaginariamente
cientos de
kilómetros
depositados en los
ahora
quietos zapatos
de mis compañeros
de usanza del
colectivo

(de “Maneras de estar preso”, 2004)

CUANDO LA HUMEDAD LONGITUDINAL

y yo
sin poder explicarme
del todo
el por qué
de las cosas

como si el mero hecho
de traducir
al español
fuera el hecho
de traducir
al español

como si la única
compañía posible
fuera la de un termo
naranja
y un mate rojo

sobre todo teniendo
en cuenta que
te extraño

cuando los cuadros
de mis paredes
comienzan a despintarse

a chorearse por una humedad
longitudinal
que me carga
de impotencia
ante tal refriega

y que yo repaso
punto a punto
como queriendo
interpelar indicios
de esos tiempos
en los que no hacía más
que mirar por
la ventana


EN MI CAMA

casi
sin quererlo
invoco
la planicie

alguna
horizontalidad

y un extraño
prólogo
me trae un cielo
vacío
un alarido
que viene
desde el lugar
del sueño

y que escucho

giro entonces la cabeza
digamos
cuarenta grados
y descubro tus verticales ojos

comienzo así
a desentrañar tu
letargo

CUENTITOS A ISABEL

yo te hablaré
de un pescador
cuando la noche
te agobie

de un niño
que fue príncipe
de otro que se negó
a ser viejo

de mis aventuras
en las montañas
de la recurrente anécdota
de la cortina azul

del obstinado afán
de desentrañar
el tiempo

yo te relataré
historias
de las cosas
de esos días

de esos días
en que ya eras
incluso antes
de haber nacido

(de “El mundo según yo”, 2004)

LO QUE ME SIRVE

“…las flores están insoportables en el florero.”

Jaime Sabinés

de qué puede servirme
estimado jaime
que las flores estén
insoportables
en el florero

si yo no logro
tolerar
esta irritante
situación
de revolcarme
en la cama

pensándola lejos

imaginándola
con la única forma
de un chirrido
de dientes

de qué puede servirme
me pregunto
estimado jaime

de qué


TODO LO QUE NO ESTÁ

no aspiro a nada
añoro
tus bocanadas
de aliento

todo lo que no está

pero es así:
me dejo mojar
por las lluvias
de un abismo
que comienza
a abrirse
bajo mis pies

quisiera vociferar
mi inocencia
explicarle al mundo
que te extraño

y no hago nada
y me dejo vencer
y me debato entre
estas siempre mismas
cuatro paredes


NO CAIGAMOS

no caigamos

despleguemos
nuestras ramas
alas

dejemos que sople
que sople con furia

seamos excusa
de su último
recelo

no caigamos

gastemos los pies
los lápices
el papel

seamos pánico
de agujas
rostros
fuego candor

no caigamos

seamos cuatro
huellas
siempre

a pesar del mundo

BOTELLA AL MAR

y es de noche

y remuerdo
un depósito
de lágrimas

(pañuelo)

y pregunto
por tus risas

y me evado
y escribo mensajes
y tiemblo
mis últimos
gestos

y soy sólo sollozo
respiración

intento
y no me salvo

(de “Mi derecho a hablar”, 2004)

5 comentarios:

Jazmín dijo...

En mi cama: sencillamente bello.
La noche boca arriba: Genial.

Leo Mercado dijo...

Jazmín: Gracias por comentar mi primer most en este blog, hace mas de tres años, jajaja!

Jazmín dijo...

Y bueh...regresar no cuesta nada...el tema es avanzar! jajajajajaj

Tuky dijo...

Un placer leer tu poesía Leo. De verdad que tenés unos poemas buenísimos.

saludos!

Leo Mercado dijo...

Uffff... Tuky, te fuiste a mis orígenes...
Besos.